“Salgan a las calles”, pide el poeta místico en EU.

 

Javier Sicilia-visita a Washington-Calderon pagará por muertes-narcotráfico

El poeta místico señaló contradicciones de México y EU en la guerra contra el narco.

 

Al final, liga de la crónica en Excelsior. 

El poeta místico que calza botas de motociclista agita los brazos como si estuviera dentro de un avispero. Javier Sicilia cita a Gandhi y Martin Luther King como ejemplo de lucha y amor al prójimo, y se indigna al hablar de política y políticos.

Dice que los indignados en Estados Unidos son una evidencia de que, pese a todo, las cosas pueden ser distintas. “El hombre, la mujer, el ser humano, están por encima de todo. Nuestra lucha es contra la desmesura”, advierte y sus ojos tristes se achinan y parecen sonreír por un instante.

Sicilia está en Estados Unidos, un país que alguna vez evitó pisar cuando recorría el mundo. Vino a conversar sobre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que fundó después de que su hijo Juan Francisco fue asesinado. Tras esa excavación interior, como llama a los huecos que la muerte ha hecho en su vida, renunció a escribir versos y ese silencio lo llevó a transformarse en la voz de miles de víctimas.

En la capital de Estados Unidos, Sicilia elevó el tono de su voz para señalar responsabilidades y contradicciones. El blanco de sus dardos fue la política en México y también la que habita la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos.

“El presidente Calderón tendrá que pagar por su responsabilidad en los miles de muertos de esta guerra”, dijo, la voz grave, el pecho erguido, junto a una mesa que lo separaba del público que llegó a escucharlo al centro Woodrow Wilson.

“No es el papel del movimiento pedir un juicio, pero (Calderón) tendrá que enfrentar sus responsabilidades”, exclamó. “Los hombres tienen que pasar por la justicia, los actos se pagan y la justicia exige una retribución a tanto dolor”.

Hasta entonces Sicilia había mantenido el tono sacerdotal de sus discursos. No llegó a transformarse en el hombre iracundo que ha enfrentado políticos y reporteros, pero su voz se alteró cuando habló sobre los americanos y su responsabilidad en los muertos de México.

“Nunca han visto juntos los rostros de cincuenta mil personas” dijo a los activistas, estudiantes y líderes latinos que lo escuchaban. “Imaginen esa masa y piensen que fueran sus hijos. El consumo de drogas y el tráfico de armas es una responsabilidad grande. Ustedes deberían también salir (a las calles). Tienen que detenerlo, no pueden seguir pensando que la industria armamentista es decente; es inmoral y tienen que presionar a su gobierno para que lo controle. ¡Nos están matando a nuestros hijos!”

Después pronunció conceptos de importancia indiscutible en la sociedad americana: amor, perdón, dolor. Citó a Martin Luther King como ejemplo de generosidad. “King supo amar”. Dijo que el Estado mexicano “debería pedir perdón, lo mismo que el Estado americano”, por el maltrato a los migrantes.

El trato a los sudamericanos es indigno, dijo y volvió a alzar la voz. “Es como el trato de los delincuentes hacia nosotros y el trato del gobierno a su gente”.

Al final habló del dolor por la muerte de su hijo y de cómo ha podido mitigarlo.

“Es el amor. La gente hizo suyo mi dolor. El amor al que tememos y que no dejamos salir. Por eso los besos y los abrazos”,  dijo y volvió a sonreír. “Lo que no podemos permitir es que la delincuencia nos quite mas de lo que nos ha quitado: la esperanza, la fuerza, la lucha. Si nos quitan eso, no hay más”.

El poeta místico juntó las manos y hundió la cabeza en el pecho, en donde le bailaban tres cruces de plata, una de madera y dos imágenes de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Asís.

 Crónica en Excélsior:

Advertisements

One thought on ““Salgan a las calles”, pide el poeta místico en EU.

  1. easy money

    I really like what you guys tend to be up too. This sort of clever work and exposure!
    Keep up the great works guys I’ve added you guys to blogroll.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s