Guerra contra el narco: Colombia ayer, México hoy.

Pablo-Escobar-guerra-narco-Chapo Guzmán-Felipe Calderón-DEA-Estados Unidos

El libro escrito por Bowden a partir de los expedientes de la DEA.

Leyendo estos fragmentos de Killing Pablo, el extraordinario libro de Bowden, no pude evitar encontrar similitudes entre Colombia hace dos décadas y el México del presente. Y junto con eso, un caudal de preguntas:

¿Qué debemos hacer como sociedad? ¿Qué debe hacer el gobierno? ¿Negociar? ¿Seguir adelante con esta guerra? ¿Cuál ha sido y cuál debe ser el papel de Estados Unidos en la guerra contra el narco? ¿Qué Pensará Calderón y cómo se sentirá después de  todo esto?

Aquí dos fragmentos de Bowden:

Las tácticas de Pablo estaban dando resultados. Su campaña de bombas había aterrorizado a la gente y las encuestas mostraban un creciente apoyo a un acuerdo que detuviera la violencia. Quince mil muertes se atribuían a los narcotraficantes en los últimos dos años. A finales de 1990, la vida de Pablo también era una pesadilla: Las fuerzas colombianas lo habían cercado varias veces. Habían sido asesinados sus primos y su cuñado y los Ochoa, sus socios, se habían entregado. El cartel de Medellín agonizaba.

El presidente de aspecto juvenil parecía aplastado. Se le veía derrotado, caminando en el palacio presidencial con pesadez y tristeza y frustración, cada vez más solo y acusado de las tribulaciones de su país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s