López Obrador: ¿de hombre peligro al candidato al que todos quieren al menos ver?

Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto, México, narco, López Obrador.

Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones: luna de miel anticipada en el PRI.

Veo esta foto de Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones tomados de los antebrazos, sonrientes, la clásica imagen de una pareja de recién casados en el altar. Yo no estaría tan convencido, ni tan sonriente. Soy escéptico, pero no deja de llamarme la atención el (inesperado) inicio de campaña de López Obrador: en Monterrey, un territorio en el que juega de intruso, reunió a 1500 empresarios, entre ellos una decena de poderosos hombres de negocios  que hace seis años diseminaron la idea de que su candidatura era un peligro para México.

El tabasqueño que saltó a la fama en Tabasco tomando pozos petroleros vendrá a Washington DC el martes, y el Woodrow Wilson Center, el sitio donde dictará una conferencia, comenzó a enviar emails desesperados el jueves, advirtiendo que el evento está sobrevendido y que por favor no vengan más interesados, porque no podrán pasar.

¿Será posible que detrás del súbito interés que parece despertar la candidatura de López Obrador se esconde el instinto de supervivencia, ese reflejo que lleva al hombre a hacer cualquier cosa con tal de protegerse en situaciones extremas?

Después de todo, México no era tan peligroso hace seis años, cuando una parte del país declaró a López Obrador el hombre peligro.

López Obrador es un político controversial, que desata pasiones: se le quiere a morir o se le odia a muerte. Por eso es sobresaliente que en el inicio de la ruta hacia la elección 2012 su candidatura movilice cantidades importantes de gente dispuesta, al menos, a ir a escucharlo. Nadie podría decir que en Monterrey, en ese encuentro con empresarios, el PRD recurrió al deplorable acarreo que suele emplear en otros sitios emblemáticos, como el Zócalo de la ciudad de México.

Así que no me sorprendería si en un par de meses las encuestas comienzan a variar y la candidatura de López Obrador gana fuerza.

Si Peña Nieto es candidato de su partido, me parece que no la tendrá tan fácil: por lo menos tendrá que despeinarse.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s