Una fiesta de abuelos.

 

srx republican convention

Por Wilbert Torre

Saint Paul. – En la arena deportiva estaban todos ellos, o al menos una fotografía en escala de los estadounidenses que lo darían todo con tal de ver a John McCain en la Casa Blanca.

Si Obama atrae auditorios de estrella de rock, el acto de coronación de McCain era una convención de veteranos y blancos, divididos en trabajadores y millonarios.

Las gradas lucían repletas de señoras dulces y miles de abuelos que caminaban apoyados en bastones. Los más numerosos eran los baby boomers, esa generación nacida después de la segunda guerra mundial. Había ensombrerados de Texas de cabello blanco, vaqueros retirados de Colorado, parejas anti aborto y mujeres cuya religión es la abstinencia sexual.

Había tan pocos negros que tal vez hubiesen cabido juntos en un par de los miles de autobuses de cincuenta plazas que viajaron al Energy Excell Center para llevar a quienes no deseaban perderse la nominación de McCain, el héroe que en palabras del Presidente Bush está predestinado a salvar a los Estados Unidos de los peligros del mundo.

Patsi estaba feliz de estar ahí. “Me encanta pensar que es el héroe que nos gobernará en tiempos de guerra”, dijo acompañada por su marido, que cargaba un bolso con un tanque de oxígeno conectado a la nariz de su esposa.

El último día de la convención fue toda una fiesta en el sentido republicano más amplio: una puesta en escena ensayada con perfección para propagar el miedo por la guerra, una gran cuota de sarcasmo y un poco de mentiras.

“Obama aumentará los impuestos”, decía Theresa Padseth, parafraseando una media verdad del senador Fred Thompson. Metido en un disfraz de elefante, Art Levine, de Indiana, explicaba porque McCain ganará: “guerra y terrorismo es todo para los estadounidenses y él lo tiene claro”. No desmintió su opinión la ovación con que los republicanos recibirían más tarde a McCain, el héroe de guerra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s