Los vecinos del joven Obama

Un domingo en el parque

P1130925

Wilbert Torre/Enviado

 El Universal Lunes 03 de noviembre de 2008

CHICAGO.— Una vieja patrulla ocupada por dos policías con cara de fastidio recorre las calles de Altgeld Gardens. Es domingo y los niños juegan en unos columpios coloridos de este project, como son llamadas las unidades habitacionales construidas por el gobierno para los pobres.

Es el barrio donde Barack Obama trabajó como organizador comunitario hace 23 años y, a juzgar por el panorama, algo debió haber hecho bien el joven que en esos años acababa de graduarse por la Universidad de Columbia en Nueva York. Cuando menos en apariencia, Altgeld Gardens no se asemeja en nada a las unidades habitadas por los pobres en Harlem o El Bronx neoyorquino, que suelen ser espacios lúgubres infestados de ratas.

No son edificios altísimos como en Nueva York, sino unos módulos de departamentos de dos pisos color ladrillo. Son sencillos, los jardines lucen podados y los garajes están en orden. Hay algunos módulos en remodelación y otros muy viejos tienen las puertas y las ventanas tapiadas.

No hay basura en las calles y en las ventanas se asoman unos alegres cartelones albiazules que dicen: “Altgeld Gardens con Barack Obama”, “Teamsters con Barack” y “Detengan la matanza”. Los niños se balancean en los columpios mientras algunas mujeres caminan con las cestas llenas de ropa a una lavandería de fachada amarilla en la calle 131. Varios grupos de hombres están tumbados sobre el piso arreglando automóviles y algunas familias se preparan para ir a la iglesia.

De las ventanas de algunas casas emerge un dulce olor a pan. Todos los que están en las calles son negros y los datos oficiales del barrio advierten que 97% de sus habitantes son afroestadounidenses.

La unidad fue construida en 1945 para las familias de los soldados que regresaban de la Segunda Guerra Mundial. Obama comenzó a trabajar en 1985 en Roseland, West Pullman y Altgeld Gardens, tres unidades habitacionales del sur pobre de Chicago. Altgeld Gardens está ubicado lejos del centro de la ciudad, a unos 40 kilómetros de distancia, y lo primero que se percibe en el barrio es una expectativa más bien silenciosa sobre la candidatura del senador por Illinois y la posibilidad de que por primera vez un negro se convierta en presidente de EU.

Ayer, un joven caminaba portando una gorra “Obama” y algunas mujeres vestían camisetas con la leyenda “Obama Progress”, pero nada más. Los grupos de jóvenes o de viejos o los formados por las madres que cuidaban a sus hijos en los columpios no hablaban de las elecciones. Casi todas eran conversaciones familiares y algunos hacían planes para pasar el domingo en el parque.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s