“Voten por Barack”, suplicó Hillary.

Hillary, Caucus Hispano, momento clave

Hillary, Caucus Hispano, momento clave

Wilbert Torre Enviado

El Universal

Martes 26 de agosto de 2008

 

DENVER, Colorado.— Fue un instante breve e intenso de catarsis: “amigos, vengo a pedirles un favor personal: Voten por Barack Obama”. La voz de Hillary Clinton se escuchó limpia y un tono de contundencia se percibía en su llamado. Era la primera vez que enviaba un mensaje unificador desde la convención demócrata, y para hacerlo eligió a uno de sus públicos más fieles en las primarias: la comunidad latina de Estados Unidos.

Hillary en el Caucus Hispano

Hillary en el Caucus Hispano

Unos mil miembros del caucus hispano ocupaban la mitad de un auditorio gigante. Si Obama ha sido equiparado con una estrella de rock que hace aullar a su público, podría decirse que Hillary Clinton tuvo sus 15 minutos de cielo.

“¡Hillary-Hillary-Hillary!” Los latinos gritaban como si tuvieran enfrente a los cantantes Jeniffer López y Marc Anthony. Ella resplandecía sobre el escenario metida en un conjunto color oro y reciprocaba la ovación con besos y sonrisas.

Clinton hablaba delante de un grupo de senadores en formación de escolta de escuela primaria: Ken Salazar, un descendiente de mexicanos muy alto y de sombrero tejano, Bob Menéndez, el combativo demócrata de la costa este y Raúl Martínez, un hombre con cuerpo de oso cuya candidatura ha desafiado el reinado de Lincoln Díaz Balart, en Florida.

Las palabras de Hillary Clinton deben haber sido recibidas como un canto de ángeles por los seguidores de Obama que ocupaban la parte posterior del salón, liderados por Cuauhtémoc Figueroa, jefe para el voto latino. Justo antes del inicio de la convención, las rencillas entre los grupos de Obama y Clinton resurgieron como una vieja herida que se niega a cerrar. Las diferencias se trasladaron al espacio mismo de la convención: el ex presidente William Clinton parecía estar molesto porque fue incluido para pronunciar un discurso sobre seguridad, cuando deseaba hablar de economía y las pifias del gobierno del presidente Bush.

“Una parte de los demócratas reunidos aquí visten la camiseta de Obama y la otra porta la de Hillary Clinton”, hizo notar Howard Wolfson, colaborador de la senadora. “Lo importante es que ahora todos llevemos una sola camiseta, o tal vez ambas”.

La pregunta que se hace mucha gente en el país es si después de la guerra que libraron en las primarias, de todo lo que Hillary y Obama se dijeron y de las puyas que se lanzan sus simpatizantes, varios grupos claves de votantes que la apoyaron, como las mujeres blancas y los trabajadores se unificarán alrededor del senador por Illinois.

La respuesta más inmediata podría encontrarse el miércoles, a la una de la tarde: el momento crucial en el que Clinton se reunirá con los mil 900 delegados que la apoyan para pedirles que respalden sin dilaciones a Barack Obama.

“Hillary Clinton es la segunda persona más importante después de Barack Obama en el Partido Demócrata”, se esforzaba en hacer notar el candidato Raúl Martínez. “Ustedes escucharon la tremenda ovación latina que se acaba de llevar. Respeto la decisión de Obama, pero yo hubiera elegido como compañera de fórmula a Hillary Clinton. En este momento su triunfo en las elecciones de noviembre estaría sellado”. Pero el candidato optó por Joseph Biden y los demócratas esperan, casi con desesperación, el momento en el que Hillary Clinton se convierta en la heroína que unifique al partido alrededor de Obama.

En tanto, en una gira por Davenport, Iowa, Obama desestimó las preocupaciones en el sentido de que los partidarios de Hillary resentidos con él puedan dañar a la fórmula demócrata en las elecciones de noviembre. “Los Clinton aman este país y aman al Partido Demócrata”, dijo Obama. “Van a estar muy activos en los 70 días que restan de campaña”.

Una encuesta de CNN indicó ayer que 27% de los simpatizantes de Hillary votarán por el candidato republicano John McCain y dos tercios por Obama.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s