“Quiero verlo”, dijo Obama y se fue al río bravo.

barack-taco-partyWilbert Torre

El Universal

Sábado 01 de marzo de 2008

BROWNSVILLE, Texas.— “Estamos a sólo 500 yardas (medio kilómetro) de México”, dijo Barack Obama a su equipo de campaña. “Quiero ir a verlo”. Unos minutos después, el candidato a la nominación demócrata lo tenía enfrente: el río Bravo, con su manto de aguas verdosas a las que se aventuran cientos de mexicanos para cruzar a Estados Unidos, se mecía frente a sus ojos.

Del otro lado, pálida, como una imagen espectral, se apreciaba una parte de Matamoros.

Muy cerca de donde Obama se detenía para observar el río de Bravo, varias camionetas blancas con franjas verdes de la Patrulla Fronteriza subían y bajaban unos pequeños valles de tierra, en recorridos habituales de vigilancia. A unos 20 metros se observaban unas altas torres provistas de potentes reflectores.

“¿Por dónde pasaría el muro?”, preguntó Obama con la vista puesta en el río. “Por allá, unos metros al sur”, le dijo el representante estatal Eddie Lucio. El candidato demócrata alzó la vista y señaló hacia donde se alcanzaba a ver una parte de Matamoros. El viento le sacudió la corbata, que terminó recostada sobre uno de sus hombros. A unos metros de ahí, en el Puente Internacional que une a los dos países, se podía observar un movimiento continuo de personas cruzando a pie y automóviles y camiones que cruzaban las casetas de migración.

Obama estuvo ayer en Brownsville y se podría decir que tuvo una jornada muy mexicana. Pronunció un discurso en el que se refirió a México en cuatro ocasiones; después caminó por una ladera terrosa cerca de donde pasaría el muro fronterizo, a unos metros del río Bravo y, para cerrar con broche de oro, se fue a meter a una gigantesca feria donde cientos de familias de origen mexicano celebraban el Festival del Sombrero.

Cuando llegó a la entrada de la feria, se detuvo ante una verja de acero que era cuidada por un policía y una joven que cobraba las entradas. “¿Cuánto es?”, le preguntó y sacó la billetera de uno de los bolsillos del pantalón. El policía y la muchacha intercambiaron unas cuantas palabras en español y le dijeron que no era nada, que era bienvenido en el festejo mexicano. El candidato entró y saludó a una señora que iba acompañada por dos niños. Un hombre un poco mal encarado le gritó en inglés: “¿Apoyas a nuestras tropas en Irak?”. Obama le dijo que sí. “Nos haremos cargo de ellas cuando regresen a casa”.

Eran casi las seis de la tarde cuando, con las mangas de la camisa azul corridas hasta el antebrazo, Obama engulló una torta de carne deshebrada con aguacate y salsa de chile de árbol que le preparó José Ambriz, un joven de 17 años nacido en Matamoros, en la tortería ambulante Las Cuatas.

“Se la servimos light y la pidió con salsa”, dijo Ramón Castilleja, que trabaja como ayudante en la tortería de la feria. Obama se tomó una fotografía con un joven de barba y bigote enfundado en un traje charro, saludó de mano a muchas mamás que iban con sus hijos en brazos y se paseó unos 20 minutos en el festejo mexicano.

Obama visitó una zona cercana al río Bravo al término del encuentro con los líderes religiosos, en la Universidad de texas. Al terminar el evento, bajó a saludar a unos 100 estudiantes de la Universidad de Texas en Brownsville que le dieron una ruidosa bienvenida . “¡Obama, Obama, ra-ra-ra!”, estalló una porra completa, con todo el chiquitibum inicial y después se escucharon gritos de “¡Sí se puede-sí se puede!”. El senador por Illinois tomó en sus manos un altavoz de color metálico y dio las gracias con una enorme sonrisa bailándole en los labios.

Cuando se despedía de los universitarios, Rafael García, un estudiante de 24 años, le preguntó: “¿Que harás con Al Gore si eres Presidente?”. Obama no pensó mucho la respuesta. Dijo que lo invitaría a trabajar por la ecología y que tiene varias ideas para mejorar el área por la que pasa el río Bravo. “Vamos a ponerlo a trabajar”, dijo Obama y se fue acompañado de porras cantadas por estudiantes de origen mexicano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s