La republicana, una convención de amigos (y un pretexto para hacer negocios)

Convencion republicana

Wilbert Torre Enviado

El Universal

Martes 02 de septiembre de 2008

 SAINT PAUL, Minnesota.— Portafolios de piel, señoras con peinados de salón de belleza, fortunas petroleras desfilando en sombreros tejanos.

El huracán Gustav arruinó los fines políticos de la convención republicana, pero no lo que suele ocurrir en ella, al menos tras bambalinas: es una reunión de amigos que comparten filias políticas y valores familiares, y también un encuentro de socios y millonarios para conversar y cerrar con un apretón de manos los negocios del futuro en Estados Unidos.

Aquí todo es más organizado y pulcro que en las convenciones demócratas, tan parecidas a esas asambleas partidistas caóticas de la izquierda latinoamericana.

La convención republicana transcurre en salones VIP y fiestas privadas llamadas time face, que venden boletos valuados en miles de dólares que prometen encuentros personales de cinco minutos con John McCain, Sarah Palin y otras estrellas republicanas.

Pero ayer McCain no estaba aquí y la convención parecía una de esas fiestas desangeladas a las que no asiste el invitado principal. No había tumultos, nervios ni incertidumbres, y nadie hablaba de una convención histórica.

A causa de Gustav, los pasillos estaban desolados y decenas de delegados volaron de regreso a sus pueblos amenazados por el huracán. Con los monitores disparando imágenes de la tormenta sacudiendo el mar y doblando palmeras como se dobla una barra de plastilina, la atmósfera en la convención era casi de funeral.

Aun así los republicanos parecían estar emocionados cuando inauguraron la asamblea, a pesar de que otros temas orbitaran sobre ella. Más que Gustav, otro asunto incomodaba al sector más conservador del partido: la noticia del embarazo de una hija de 17 años de Sarah Palin, la candidata a la vicepresidencia de McCain. Lo que faltaba: el pelo en la sopa de una sombría fiesta republicana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s