Fragmento del prólogo escrito por Jorge Castañeda.

Jorge Castañeda es uno de los intelectuales más reconocidos de México y autor prolífico de libros. Entre ellos figuran Utopía Desarmada; La Herencia, Arqueología de la Sucesión Presidencial y La Vida en Rojo, una biografía del Che Guevara.

Jorge Castañeda es uno de los intelectuales más reconocidos de México y autor prolífico de libros. Entre ellos figuran Utopía Desarmada; La Herencia, Arqueología de la Sucesión Presidencial y La Vida en Rojo, una biografía del Che Guevara.

 

 Obama Latino aborda una de las facetas más comentadas pero menos analizadas del ascenso de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos. Se repitió hasta la saciedad durante la campaña que uno de los factores explicativos más importantes de su triunfo fue el voto latino, pero no se había realizado un intento por contar y explicar cómo el Senador afroamericano de Illinois logró sacarle una ventaja de dos a uno a un Senador de un estado fronterizo con una fuerte población mexicana y con una larga trayectoria de posturas favorables a la migración latina a los Estados Unidos. El libro de Wilbert Torre nos da cuenta de todo ello, nos explica cómo y por qué prendió Obama entre los latinos y permite entrever las enormes consecuencias que ese hecho tendrá en la política de los Estados Unidos en el futuro inmediato.

 

 

Obama Latino aborda una de las facetas más comentadas pero menos analizadas del ascenso de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos. Se repitió hasta la saciedad durante la campaña, y en los meses posteriores a la victoria del 4 de noviembre, que uno de los factores explicativos más importantes de su triunfo fue el voto latino, pero no se había realizado un intento por contar y explicar cómo el Senador afroamericano de Illinois logró sacarle una ventaja de dos a uno a un Senador de un estado fronterizo con una fuerte población mexicana y con una larga trayectoria de posturas favorables a la migración latina a los Estados Unidos. Menos aún se había buscado dilucidar cómo esa alta proporción, semejante a la que obtuvo Bill Clinton en 1996, era de un numero absoluto de votantes hispanos mucho más elevado que en aquella época.

 

Wilbert Torre narra a través de sus propios reportajes sobre la campaña de Obama, y principalmente mediante el perfil biográfico y político del principal organizador de este esfuerzo, el ya famoso Cuauhtémoc “Temo” Figueroa, cómo Obama realizó esta verdadera hazaña: lograr que un negro obtuviera una cuota elevadísima de un creciente voto latino, supuestamente reacio a votar por representantes de otras minorías.

 

Torre cuenta la forma en que Figueroa, procedente de California y de Arizona, y de una familia de viejos luchadores sociales chicanos, fue poco a poco convirtiéndose en el General de las tropas latinas en el ejército de obamistas, apoyado y asesorado por el legendario Marshall Ganz, incansable organizador y activista desde los años 60. Relata primero cómo se concentraron en Iowa, después en Texas, en las elecciones primarias y la contienda contra Hillary Clinton, y después en todo el país, en la disputa con John McCain; y explica por qué se produjo un verdadero cambio de tendencia en el voto hispano, como en otros sectores de la población. Wilbert Torre reitera lo que se sabía en general, pero ahora específicamente aplicado a los votantes latinos: para ganar, Obama necesitaba atraer a las urnas a votantes que anteriormente habían permanecido al margen de ellas. Se trataba de movilizar a jóvenes, a afro-americanos, a latinos, cuyas tasas de abstención solían ser mucho más elevadas que las de los ciudadanos blancos, anglos y de mediana edad. De ahí la explicación numérica: Obama obtiene 65 % del voto latino y el voto latino alcanza el 13% en esta ocasión del electorado. En otras palabras, Obama le saca entre los puros hispanos, una ventaja de casi 7 puntos a McCain, volviendo prácticamente imposible una victoria de McCain en el llamado voto popular, y al haber obtenido una participación latina elevada en estados como Colorado, Nuevo México, Nevada, la propia Arizona y otros más, una ventaja considerable en el voto del llamado Colegio Electoral.

 

Pero el texto de Torre también nos sugiere mucho de lo que viene, es decir, la forma en que los latinos que se organizaron para apoyar a Obama, se van a organizar también para tratar de lograr que ese apoyo y esa deuda de Obama con ellos, se traduzca en acciones concretas a favor de la población de origen hispano en Estados Unidos. El hecho de que el propio Temo Figueroa no haya entrado al gobierno y se haya dedicado a continuar organizando a los latinos mediante la consultoría Adelante Strategy Group, fundada por él, significa que en los próximos comicios, tanto de medio periodo en 2010, como presidenciables en 2012, los latinos podrán brindarle más apoyo aún a Obama y a los demócratas si cumplen con sus compromisos, o regatearles ese apoyo si no lo hacen. Lo podrán hacer con más certeza e importancia numérica si se produce un doble fenómeno que ya se vislumbra en los meses y en los años por venir.

El libro de Wilbert Torre nos da cuenta de todo ello, nos explica cómo y por qué “prendió” Obama entre los latinos y permite entrever las enormes consecuencias que ese hecho tendrá en la política de los Estados Unidos en el futuro inmediato.

 

 

Jorge Castañeda es un reconocido intelectual y politólogo mexicano, autor de varios libros (La Vida en Rojo, una biografía del Che Guevara, Utopía Desarmada y La Herencia, Arqueología de la sucesión presidencial en México, entre otros). Es Profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s